¿Cómo Funciona?

Cada vez que ingrese al Sistema, podrá visualizar el estado de arte de los casos y procesos a su cargo de una manera clara y útil. Además, recibirá del Sistema alertas que le facilitarán la gestión oportuna de los casos y procesos dentro del Ciclo de Defensa Jurídica del Estado, tales como: procesos sin abogado, procesos con información incompleta, sin provisión contable o valoración de riesgo, casos pendientes de estudio en comités de conciliación, entre otros.

Para acceder al Sistema y sus funcionalidades y realizar sus actividades en el mismo, solo requiere un computador conectado a internet; no hay necesidad de contar con una infraestructura especial.

El ingreso oportuno de la informaciónen el sistema eKOGUI facilita a las entidades y organismos el contar con información estratégica de su actividad litigiosa, por ejemplo, los procesos con fallo desfavorable en primera instancia y su valor, el riesgo de pérdida, la tasa de éxito procesal y el monto de los recursos perdidos entre otros.

El funcionamiento de la aplicación está organizado en tres niveles que facilitan su comprensión y uso, así:

Un primer nivel operativo llamado Gestión de Procesos y Casos, que orienta los esfuerzos al registro oportuno y veraz de todas las actuaciones prejudiciales y judiciales donde esté involucrada una entidad de derecho público nacional o una entidad de derecho privado que administra recursos públicos. Desde éste, se gestionarán el estado de los procesos así como las actuaciones de los abogados en los mismos.

Un segundo nivel, diseñado desde un enfoque de apoyo al desarrollo de la actividad técnica jurídica de los abogados de las entidades públicas y entidades privadas que administran recursos públicos, a través de la gestión de la información de carácter legal de las fichas que serán presentadas ante el comité de conciliación y mediante la compilación metodológica, ordenada y práctica de jurisprudencia relevante para construcción de las estrategias de defensa. Este segundo nivel contiene los módulos de Gestión de Comités de Conciliación y Jurisprudencia.

El tercer nivel, construido bajo una visión estratégica de la información, está orientado a brindar información para la evaluación, seguimiento y control de la gestión del Ciclo de Defensa Jurídica del Estado desde una óptica preventiva, a través de reportes gerenciales y de gestión.

eKOGUI es un sistema creado con altos niveles de confidencialidad y con un modelo de seguridad que permite controlar el acceso, registro, actualización y visualización de información de las entidades del orden nacional.